Asesoría Parlamentaria
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Documentos presentados a comisiones
Asambleas Constituyentes en América del Sur en un contexto de nuevo constitucionalismo.
El presente estudio, elaborado a solicitud del Honorable Diputado Guillermo Ceroni, parte de una hipótesis poco convencional: El único consenso básico y fundamental de la democracia ha de ser sobre las reglas del juego, pero no respecto de los resultados. Una democracia que se precie de pluralista tiene que respetar como lícito y necesario el disenso, que debe convertirse en el indicador de efectividad de la democracia. Por lo mismo, la fascinación obsesiva por el consenso puede no ser más que la sutil manifestación de un totalitarismo que pretende instalar la unanimidad y la homogeneidad como normas de la conducta política. Argumentaremos que vivimos en un cambio de época o tal vez ya en tiempos de un nuevo “espíritu de la época”, caracterizado por nuevas exigencias a nuestra democracia, por nuevas convicciones de la ciudadanía y por nuevas capacidades para el ejercicio de sus derechos, las que – en última instancia – requieren de una constitución propia de las generaciones presentes. La mayoría de las naciones de América del Sur ya han avanzado en este materia.
Experiencia extranjera: medidas para evitar la violencia en campañas electorales.
En el marco de la discusión del Proyecto de Ley que modifica diversas leyes con el objeto de evitar y sancionar los hechos de violencia en campañas electorales (Boletín 8980-06), se ha revisado la experiencia extranjera en dos aspectos contemplados en el citado proyecto: registro de brigadistas que apoyan a los candidatos en campañas electorales y la existencia de responsabilidad indirecta de candidatos y partidos políticos por actos de terceros. Además se describen otras medidas implementadas para combatir actos violentos durante las campañas electorales.
Consulta indígena y proyectos de inversión: el caso del proyecto de agua potable en la comunidad mapuche Ramón Chincalef.
En primer lugar, se presentan antecedentes generales respecto a la implementación de la consulta indígena y su relación los proyectos de inversión en el país. La ratificación por parte del Estado de Chile del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, obliga al país a la implementación directa del artículo 6º, Nº 1, letra a) del Convenio en relación con el deber del Estado de realizar una consulta respecto de medidas administrativas y legislativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos indígenas. En segundo lugar se describe el caso de la comunidad mapuche Ramón Chincalef, del sector de Pucura, Panguipulli, quien presentó un recurso de protección en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, la cual aprobó un proyecto de agua potable rural (APR) en territorios de la comunidad indígena sin realizar la consulta prevista en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El mecanismo del presupuesto participativo como innovación democrática. La experiencia en las comunas de Chile.
Entre los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana que se han implementado en distintos países, los presupuestos participativos presentan un carácter de innovación democrática y co-gestión pública local. Este Informe entrega un panorama general que destaca los rasgos comunes que presentan las experiencias de PP en el mundo, enfatizando sus principios orientados y los beneficios esperados, y haciendo especial referencia al modelo inicial de Porto Alegre. Por otra parte, se explora el impacto del fenómeno en las comunas de Chile en cuanto a sus tendencias generales, y en particular a las prácticas deliberativas utilizadas en el caso de San Joaquín.
Mayor y mejor contacto con el ciudadano.
El presente informe revisa todas las experiencias desarrolladas por el Parlamento chileno para generar una mayor y mejor comunicación y contacto con el ciudadano. Dentro de estas destacan: visitas guiadas, asistencia a sesiones, torneos de iniciativas juveniles de leyes, canales de televisión e Internet, asistencia a comisiones y el Senador Virtual.
Antecedentes teóricos y metodológicos para un análisis de las propuestas para una reforma de sistema electoral chileno.
De acuerdo a la literatura especializada de la subdisciplina de la política comparada , los sistemas electorales establecen normas para (al menos) cuatro ámbitos: (1) el tamaño y la distribución de las circunscripciones electorales; (2) las formas de presentación de las candidaturas; (3) las formas de voto y (4) las fórmulas para la conversión de votos (apoyo electoral) en escaños. De acuerdo a Nohlen, la relevancia de cada ámbito para el diseño del sistema de partidos en particular y el sistema político en general decrece en el mismo orden. Presentaremos brevemente estos ámbitos y su relevancia a modo de marco teórico y conceptual. Los sistemas electorales pueden, además, referirse a temas como voto obligatorio o voluntario y al voto para co-nacionales en el extranjero.